Make your own free website on Tripod.com

ARQUITECTA GABRIELA karina  BEROCH 
            

            www.gabrielaberoch.tripod.com               
 

                                                           

     

          

                       


Tesis: Biodomo Córdoba 

 
TEMA: BIODOMO EN LAS ISLAS DEL LAGO DE EMBALSE COMO CENTRO DE DIFUSIÓN  ECOLÓGICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Y COMO IMPORTANTE NODO DE ATRACCIÓN  TURÍSTICA  A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Fundamento  del proyecto.

                                                 La vida en todos las expresiones vegetal  y animal, es una maravillosa  realidad. A través del tiempo millones de especies han prosperado en nuestro planeta  y muchas de ellas se han extinguido en un ciclo completamente natural. Sin embargo, la explotación excesiva de recursos  por parte del género humano, ha cambiado  drásticamente el panorama; el efecto invernadero, el deterioro de la capa de ozono la desertización, la extinción acelerada  de especies, el envenenamiento  de la tierra, aire  y mar  son problemas que a todos nos afectan  y cuya solución  depende en gran medida del nivel de concienciación que la sociedad alcance.

                                        Existe  a veces una tendencia  a aceptar una visión simplificada del hombre  en el ambiente y a representar  a la naturaleza  como una  armoniosa e incontaminada  escenografía  donde el hombre por el solo  hecho de  aparecer en ella tiene  derecho a destruir animales, plantas, trastocar  los balances naturales e iniciar procesos de degradación ambiental.

                                        El hombre esta cada vez más ajeno a  las realidades de su entorno, en lugar de sentirse parte de la naturaleza, ha pasado ha ejercer un dominio absoluto de ella; se ha convertido en el factor principal de destrucción  de los ecosistemas  en los cuales  vive, desarrollando  su capacidad de producir cambios cada vez más graves y rápidos. Estos procesos que gobiernan la vida del planeta  han conducido  a generar conflictos, no solamente  entre las comunidades humanas  y la naturaleza, sino también  entre lo económico y lo ecológico, entre la ciencia y la economía, la cantidad  y la calidad.

                                        Por esta razón es sumamente importante una educación para despertar y crear una nueva conciencia de esta realidad humana en el planeta, esto se logrará con una actitud que de ahora en adelante deberá ser la característica humana de todos los individuos y no de unos pocos. Por eso la educación ambiental intenta despertar en el hombre la conciencia de sus relaciones con el medio natural, de su compromiso personal en esta trama de relaciones que conforma su entorno y que posee valores propios e independientes, los cuales no solo están dictados por la naturaleza, sino por la sociedad misma. Este concepto  de las relaciones  del hombre  con la naturaleza y del control del ambiente humano representa una instancia posterior en el estudio  de la ecología, abarcando no solo temas de conservación, como el de considerar  a la naturaleza  y al territorio que se habita como un patrimonio común de la humanidad  pasada, presente y futura, sino también como desarrollo económico y social, desarrollo con el debido respeto al medio natural y conservación con el debido respeto del hombre.

                                        El estudio y la implementación de este concepto sea probablemente una de las tareas más importantes de los próximos veinte años, este es un caso de educación con autenticidad, en donde intención y libertad no son necesariamente sinónima de dominación de la naturaleza  y explotación de los recursos naturales, sino más bien la aceptación de que el hombre es  parte de la naturaleza y tiene responsabilidad en el correcto manejo de su entorno  tanto natural como humano.

                                         Para terminar de definir, entonces  conciencia ambiental es: conciencia de la realidad del ambiente como una interacción constante entre el ser humano y todos los elementos naturales que lo rodean. Esta conciencia y actitud  deberá ser individual  y colectivas, cada ser  la deberá desarrollar como individuo y como componente del cuerpo social”.

                                        Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, sé tratar de demostrar en esta tesis que el Biodomo es una respuesta  arquitectónica alternativa y correcta  a la conservación de los biomas  de nuestro territorio, como un centro de concienciación de los cuidados del medio ambiente, y además valoriza y caracteriza una zona de nuestra provincia, dándole un valor turístico muy importante a nivel nacional e internacional. Atendiendo no solo la conservación de las especies animales y vegetales, sino también para educar, para dar trabajo  y con un rédito económico satisfactorio que se explicará y analizará  en los siguientes puntos de esta investigación.

Tema / Concepto / Emplazamiento/ Estrategia /ImágenesTecnología  
volver a Home Page

 

¡ envíe sus comentarios por mail !

 

 Ultima modificación de esta página: Saturday, 07 de September de 2002 14:11
Copyright © 2002 por
Gabriela Beroch