Make your own free website on Tripod.com

ARQUITECTA GABRIELA karina  BEROCH 
            

            www.gabrielaberoch.tripod.com               
 

                                                           

     

          

                       


Tesis: Biodomo Córdoba 

 
TEMA: CONCEPTO DE BIODOMO

                                        La palabra Biodomo, viene del griego que quiere decir bio: vida y domo: casa, este es el concepto básico de Biodomo, un espacio para la conservación de  la naturaleza.  Por lo general se representan  los biomas más típicos del país, de una forma resumida, donde podrán encontrarse los animales (pájaros y otros animales pequeños, como peces, etc. ) y plantas más comunes de estos biomas. La misión del Biodomo: la naturaleza es compleja, hermosa y vulnerable, a través de esta representación el Biodomo se compromete a divulgar un mensaje  esencial:  “Nosotros somos parte de la naturaleza  y podemos ayudar a protegerla”. Además también cumple la función de educar, conservar y la de una búsqueda científica constante.

“Promover  el entendimiento y el manejo  responsable de las relaciones vitales entre las plantas,  las personas  y el recurso utilizables hacia un futuro sostenible para todos”.

                                        Se representan aquí todos los aspectos de la vida natural, desde los insectos hasta las plantas y los animales de cada bioma, sin que tomen contacto con otros biomas, y se produzcan desequilibrios, ya que esa es la intención primera cuando se puso todos los elementos de la vida de cada lugar, o sea mantener el mismo equilibrio  que existe en la naturaleza .

¨       La educación: el Biodomo entrega todas las posibilidades al público en general y a los colegios todas las herramientas  y el ambiente  para la explotación: los ecosistemas, por supuesto, pero  también  museo de la naturaleza  e insectario, exhibiciones fijas y temporarias, etc.

¨       Conservación: el Biodomo es un espacio donde se cuida a miles de plantas  y animales, estos se presentan al público bajo un estricto código de ética, o sea, que las representaciones se realizan  sobre la base de estudios, en nuestro caso se utilizara la división de la Argentina en provincias fitogeográficas, con sus correspondientes animales.

¨       Búsqueda científica:  los ecosistemas  del Biodomo  son laboratorios ideales para los estudios científicos. Se puede trabajar sobre un alto numero de proyectos relativos a la diversidad y el desarrollo sustentable (en otros Biodomos del mundo se han descubierto nuevas especies de ácaros y bacterias en las plantas).

                                        Trabaja con otras instituciones hacia el entendimiento y la implementación de los principios de la Agenda 2001, un trabajo por  el desarrollo sustentable. Es la puerta  de entrada  al mundo de las plantas y las personas, un lugar de encuentro para todos los que quieran descubrir que forma dependemos de ellas y como podemos ayudar  a manejar y conservarlas  para una sobre-vivencia mutua:

¨       Un centro internacional  de turismo.

¨       Un centro para la investigación, educación y participación.

¨       Un nuevo instituto  científico y un foro del siglo 21.

                                        En la Conferencia de Río de 1992 (conferencia de las naciones unidas  para el desarrollo y el medioambiente, y el aprovechamiento de los  recursos  de la tierra) y en la cumbre sobre la tierra, se ha concluido que es fundamental  nuevos aprovechamiento de los recursos  en función de un futuro sostenible.El desarrollo sustentable debe tener soluciones locales, soportadas por instituciones  y estructuras en todos los niveles, estas soluciones deben ser:

¨       Aceptable  socialmente.

¨       Económicamente viables

¨       Ecológicamente sanas.

                                       En la tercera conferencia  de la diversidad ecológica se planteo una mayor responsabilidad  hacia la naturaleza en una seria de pautas llamadas Agenda 21.Esta agenda es una estructura con metas para el desarrollo sustentable para el siglo 21, un consenso global con el cual se ha llamado ha todos los gobiernos locales  y nacionales  para que produzcan estrategias  a este respecto  y crear intereses en  la población para que participen en ella.

                                        Cientos de pequeñas comunidades locales y también áreas de negocios se han unido y comienzan ha realizar trabajos relativos a la Agenda 21.En esta misma convención,  un comité de todas las naciones del mundo para la conservación de la diversidad ecológica (la diversidad de la vida desde los genes de todas las especies de los ecosistemas) y el uso de los recursos biológicos sustentables. En resumen desarrollo sustentable, es decir :

“ desarrollar un conocimiento, valor y habilidad para participar en decisiones acerca de la forma en que hacemos las cosas individualmente y colectivamente, localmente y globalmente para mejorar la calidad de vida en el presente sin dañar al planeta en un futuro”.  

 

Tema / Concepto /Emplazamiento  / Imágenes/ estrategia Tecnología
volver a Home Page

 

¡ envíe sus comentarios por mail !

 

 Ultima modificación de esta página: Saturday, 07 de September de 2002 14:11
Copyright © 2002 por
Gabriela Beroch