Make your own free website on Tripod.com

ARQUITECTA GABRIELA karina  BEROCH 
            

            www.gabrielaberoch.tripod.com               
 

                                                           

     

          

                       


Tesis: Biodomo Córdoba 

 

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN EL LAGO DE EMBALSE DE RÍO TERCERO

ANÁLISIS DEL SITIO Y DIAGNÓSTICO.

Imagen 3D

SITUACIÓN CON RESPECTO A LOS PUNTOS VISUALES IMPORTANTES.

vista aérea

PUNTOSVISUALES3D.jpg (185248 bytes) Sobre el recorrido de la ruta nº 5 existen varios puntos desde donde la visual a las islas queda enmarcada  y se forman verdaderos balcones.

El primer punto visual de la  ruta hacia la isla se realiza a la altura  de la entrada al murallón de contención del dique. (Ver fotos). Luego  en el vertedero donde el puente forma un balcón, otro punto es en el Puente de las Vacas, único punto a nivel del lago del recorrido.

Un mirador que no esta en el recorrido de la ruta pero que tiene una vista sin parangón, es el del cerro Astrada en Villa Del Dique
PLANTAPUNTOSVISULANALISIS.jpg (103629 bytes)

 

Imagen 3D

SITUACIÓN CON RESPECTO A LAS LOCALIDADES  LINDANTES AL LAGO.

vista aérea

LOCALIDADESANALISIS.jpg (257940 bytes)

Todas las localidades  que limitan con el lago en el sector norte dan de cara  a las islas, convirtiéndose estas en el centro visual  del lago desde cualquier punto de  vista, sin polarizar la situación para alguna localidad en particular.

Las localidades que tienen acceso visual a las islas son EMBALSE DE RíO TERCERO, VILLA DEL DIQUE  Y VILLA RUMIPAL,  además de otros asentamientos nuevos en vía de expansión  y de reciente fundación.

 

LOCALIDADESANALISISPLANTA.jpg (101562 bytes)

 

Imagen 3D

SITUACIÓN DE LAS ISLAS CON RESPECTO EL PAISAJE CIRCUNDANTE

vista aérea

PAISAJE3D.jpg (181043 bytes)

La situación de las islas es muy particular, un hecho anecdótico dentro de la región de los grandes lagos. Se encuentran ubicadas en el sector nordeste del lago del embalse de Río Tercero frente al dique, el cual esta rodeado de las sierras de los Cóndores en un radio de 20 Km que tienen una altura media de 700 m sobre el nivel del mar.

La ruta provincial nº 5 corre bordeando el faldeo oriental de la sierra chica, pudiendo observarse a las islas  desde  una altura que parte desde los 25 a 60 metros por encima de la cota del lago, en un recorrido continuo sin interrupciones visuales, en el sector de la ruta que va desde el vertedero del dique hasta la llegada a la localidad de Villa Del Dique.

 

PLANTAPISAJEANALISIS.jpg (103984 bytes)

LÍNEAS ESTRUCTURANTES DE LA IDEA DE PARTIDO.

 

estrategia general

 

wpe1C.gif (15254 bytes)

ESPACIOS A DISEÑAR.

El sitio tiene  la característica de poder  ser observado a lo largo del recorrido de la ruta nº 5 en el trayecto que va desde el vertedero hasta Villa Del Dique. Y también se lo puede observar desde varios sitios y balcones naturales. Por lo que se resolvió diseñar los siguientes espacios en base a el análisis anterior:

1)-En el planteo general de los sitios a diseñar se estableció que en      primer lugar se haría un puerto de salida principal con restaurante y zona de información turística etc.
2)-En la primera isla  se tenía como premisa dejar el espacio lo más natural que se pudiera con poca intervención arquitectónica, habrá según el diseño, un museo de la historia del lugar y una zona destinada a la implantación de energía solar.
3)-En la isla principal el Biodomo Córdoba .
4)-Y por ultimo en la costa opuesta una zona de laboratorios y futura facultad de estudios referidos a la biología etc.

 

PUNTOS VISUALES.jpg (224328 bytes)
wpe1A.gif (14676 bytes)

LAS LÍNEAS DE ESTRUCTURA PARA EL SITIO


Las líneas de partido que se plantean para los sitios son:
1-Para la primera isla una fuerte curva que una las dos partes de la isla.

2- Una línea longitudinal que coincide con  la línea del primer punto que se tiene de la isla desde la ruta.

 

Image1.jpg (217763 bytes)
wpe1E.gif (16155 bytes)

EL DISEÑO MORFOLÓGICO EN FUNCIÓN DEL PAISAJE


Rodeado de sierras redondeadas por la erosión, el sitio esta contenido por el paisaje.
Poniendo limites visuales importantes para la futura arquitectura, debido principalmente a la altura que estas sierras tienen, y que hacen que la escala que se utilice para el diseño este basada en la escala del paisaje y de la naturaleza, y no del hombre.

 

PAISAJE.jpg (240497 bytes)

 

 

Puertos de salida

  vista aérea
 

La idea principal con respecto al Lago de Embalse de Río Tercero, es la de lograr  un área turística unificada, es decir la de enlazar la costa este del lago, donde se encuentra la ciudad de Embalse y los Hoteles, con la costa oeste donde están situadas las localidades de Villa Del Dique y Villa Rumipal.

Esto se tratara de conseguir a través  de las islas como punto focal del sector, y también con la  implementación de los puertos de salida alrededor de todo el lago en puertos ya existentes situados en todas las localidades anteriormente citadas.

wpe4A.gif (32495 bytes)

 

Tema / Concepto / Emplazamiento/ Estrategia /ImágenesTecnología  
volver a Home Page

¡ envíe sus comentarios por mail !

 

 Ultima modificación de esta página: Saturday, 07 de September de 2002 14:11
Copyright © 2002 por
Gabriela Beroch